Por Sonidos del Origen

100 3366 

 

Símbolo por excelencia del agua e instrumento musical, el caracol recuerda el concepto maya de que el tiempo es cíclico y no lineal. Su particular sonido estaba ligado a los actos y celebraciones más importantes del mundo prehispánico y es una de las posibles simbologías del cero entre los mayas.

 

Atecocolli para los aztecas, Caracol marino utilizado como instrumento de aliento. Con un corte en el vértice, se hace la boquilla; el sonido es producido por una fuerte emisión de aire que hace vibrar la punta de los labios.

 

Las trompetas de caracol alcanzaron tal estatus sagrado, que se les dedicaron templos. Un ejemplo de esto es el Templo de los Caracoles Emplumados de Teotihuacan; los murales del Conjunto de los Jaguares muestran a felinos soplando trompetas de caracol emplumadas y emboquilladas, en la representación de una procesión de sacerdotes jaguar.

caracol

Publicado en: Articulos - Ver los 0 comentarios
Escribir un comentario
Saturday 23 january 6 23 /01 /Ene 04:04
Volver a la página principal

Libro de Visitas

 

  Deja tus palabras...

libro de visitas 

 

Sonidos y Armonicos...

 

 

Bienvenidos  


 

Recomendar

Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados